EQUIPO PARA ENSAYOS TRIAXIALES CÍCLICOS
El equipo de ensayo triaxial de gran tamaño del IDIA fue desarrollado a principios de la década de los 90 con el objetivo fundamental de ensayar los materiales granulares utilizados en la construcción de presas de materiales sueltos bajo la acción de cargas dinámicas como las que actúan durante un evento sísmico. El equipo ha sido objeto de sucesivas modificaciones a fin de mejorar el control de las condiciones de ensayo, aumentar la calidad de las mediciones y ampliar sus aplicaciones.

El equipo se compone de una cámara triaxial de acero capaz de albergar una probeta de 175 mm de diámetro y 350 mm dentro de una membrana de goma. Los cabezales superior e inferior, de acero inoxidable, están conectados al exterior a través de tuberías de drenaje. La carga axial se aplica a través de un vástago conectado al cabezal superior de manera de poder realizar ensayos en compresión y en extensión. Esta carga axial se genera mediante un gato hidráulico servocontrolado. El sistema de aplicación de carga permite ensayos con control de carga o con control de deformación, pudiéndose especificar cualquier historia arbitraria como objetivo de la variable controlada. El equipo se completa con un sistema de saturación de la probeta y de medición de deformaciones volumétricas y un sistema de adquisición de datos que permite registrar el comportamiento de la probeta a lo largo del ensayo. Las variables registradas durante el ensayo son: carga axial, deformación axial y presión de poros.

Equipo para ensayos triaxiales cíclicos del Laboratorio de Estructuras del I.D.I.A.
Compuesto por Cámara triaxial para gravas. Probeta de 18 cm por 36 cm. Actuador servohidráulico y marco de carga. Equipo de medición de deformaciones volumétricas.

Características
Diámetro de probeta 175 mm
Altura de probeta 350 mm
Máxima presión de confinamiento 1500 KPa
Máxima carga axial 50 KN
Carrera axial 100 mm
Tamaño máximo de partículas de la probeta 1" (25.4 mm)

Resultados típicos de un ensayo triaxial cíclico sobre una probeta de grava (tamaño máximo de partículas 1"). Hacer click sobre las figuras para ampliar.
Registros de carga axial (variable controlada), presión de poros y deformación axial de la probeta
Gráfico tensión vs. deformación axial
Gráfico en el espacio p'-q
 
volver